Las tensiones en el siglo XX: la problemática mundial en la postguerra.

Flerida Perez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis acerca del periodo histórico conocido como posguerra; usa conceptos como mundo bipolar, conformación de bloques, Guerra Fría, sistemas de alianzas, conflictos regionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Las tensiones en el siglo XX: la problemática mundial en la postguerra.


Objetivo: Generar hipótesis acerca del periodo histórico conocido como posguerra; usar conceptos como mundo bipolar, conformación de bloques, Guerra Fría, sistemas de alianzas, conflictos regionales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Conocer la problemática mundial en la postguerra.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas abiertas sobre los conceptos y eventos históricos mencionados en el objetivo.

  2. Exposición oral y debate sobre las hipótesis generadas por los alumnos acerca de la problemática mundial en la postguerra.


Planeación de la clase:


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve introducción a los conceptos de posguerra, mundo bipolar, conformación de bloques, Guerra Fría, sistemas de alianzas y conflictos regionales.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Repartir un caso de estudio relacionado con la posguerra y pedir a los grupos que analicen la problemática mundial que se evidencia en ese caso.

  • Pedir a los grupos que generen hipótesis acerca de las tensiones y conflictos que se presentan en la posguerra.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta sus hipótesis con el resto de la clase.

  • Fomentar el debate y la discusión entre los alumnos para enriquecer las hipótesis generadas.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Recordar brevemente las hipótesis generadas en la sesión anterior.

  • Introducir nuevos conceptos relacionados con la problemá