Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Angel Victoriag
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Duración: 50 minutos
Fase de Inicio:
- Iniciar la clase con una pequeña dinámica de reflexión sobre la igualdad y la desigualdad.
- Realizar preguntas a los alumnos para que expresen sus ideas preconcebidas sobre la desigualdad y su impacto en la calidad de vida.
- Presentar el objetivo de la clase: analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Fase de Desarrollo:
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de desigualdad en la calidad de vida, tanto a nivel local como mundial. Pueden ser gráficas, imágenes o videos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de estas desigualdades.
- Dividir a los alumnos en parejas y asignarles una causa específica de desigualdad para investigar. Pueden ser causas económicas, políticas, sociales, etc.
- Pedir a cada pareja que elabore una presentación corta sobre su causa asignada, incluyendo ejemplos y posibles soluciones.
Fase de Cierre:
- Realizar una puesta en común de las presentaciones, donde cada pareja exponga su causa de desigualdad y las posibles soluciones planteadas.
- Promover un debate entre los alumnos sobre la importancia de la igualdad sustantiva y el derecho a una vida digna.
- Resumir los puntos clave de la clase y reforzar el objetivo planteado al inicio.
Sesión 2:
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Duración: 50 minutos
Fase de Inicio:
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando la