Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

Beatriz Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

I. Objetivo de la clase:
PDA: Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.


II. Metodología: Aprendizaje por indagación.


III. Problema a atender: Los alumnos desconocen las características de los planetas y de los astros.


IV. Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar una imagen del Sistema Solar y preguntar a los alumnos qué reconocen en la imagen.

  • Generación de preguntas: Pedir a los alumnos que formulen preguntas sobre el tema del Sistema Solar y anotarlas en el pizarrón.

  • Selección de preguntas: En conjunto con los alumnos, seleccionar las preguntas más relevantes y plantearlas como objetivos de la investigación.

  • Organización de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos y asignar una pregunta a cada grupo.

  • Investigación en grupos: Los grupos deberán investigar sobre su pregunta utilizando diferentes recursos como libros, internet, etc.


Sesión 2:



  • Socialización de la información: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las conclusiones de su investigación y las representarán utilizando modelos o dibujos.

  • Discusión en grupo: Después de cada presentación, se abrirá un espacio para que los demás alumnos puedan hacer preguntas o comentarios sobre la información presentada.


Sesión 3:



  • Continuación de la socialización: Se dará tiempo para que los grupos que aún no hayan presentado puedan hacerlo de manera ordenada.

  • Reflexión y análisis: Luego de cada presentación, se fomentará la reflexión y el análisis