Introducción al tema de la diversidad cultural y social

minniedy buelna
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de la diversidad cultural y social (Artes y Vida saludable)


Objetivo: Familiarizar a los alumnos con la importancia de la interacción con personas de diversos contextos, promoviendo la aceptación de la diversidad y fomentando una convivencia positiva.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre los diferentes lugares y culturas que existen en el mundo.

  2. Presentar diferentes fotografías de personas de diferentes países y culturas, y pedir a los alumnos que compartan sus observaciones y preguntas.

  3. Realizar una actividad artística donde los alumnos creen un dibujo que represente la diversidad cultural y social.

  4. Realizar una actividad física en la que los alumnos formen parejas y realicen movimientos y gestos que representen diferentes culturas.


Recursos:



  • Fotografías de personas de diferentes países y culturas.

  • Papel y materiales para dibujar.

  • Espacio para realizar la actividad física.


Sesión 2: Conocer y valorar las tradiciones de diferentes culturas (Artes y Vida saludable)


Objetivo: Conocer y apreciar las tradiciones de diferentes culturas, promoviendo así una actitud de respeto y valoración de la diversidad cultural.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes tradiciones culturales y explicar su origen y significado.

  2. Realizar una actividad artística en la que los alumnos elaboren una manualidad relacionada con una tradición cultural.

  3. Realizar una actividad física en la que los alumnos imiten movimientos o bailes tradicionales de diferentes culturas.


Recursos:



  • Información sobre tradiciones culturales.

  • Materiales para manualidades.

  • Música de diferentes culturas.


Sesión 3: La importanci