Narración de sucesos autobiográficos
LUCIANO Flores
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Curso: 5º grado de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una autobiografía y ejemplos de textos autobiográficos.
- Lectura compartida de un texto autobiográfico previamente seleccionado.
- Reflexión en grupo sobre las razones por las que los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular.
- Evaluación inicial: Cuestionario de comprensión de lectura sobre el texto leído.
Sesión 2:
- Recapitulación del contenido de la sesión anterior.
- Actividad de análisis de textos autobiográficos en primera persona del singular: los alumnos traen sus propias autobiografías (previamente solicitadas como tarea) y las comparten con el grupo.
- Realización de una actividad de escritura: Los alumnos escriben un breve pasaje autobiográfico en primera persona del singular.
- Evaluación formativa: Observación del proceso de escritura y retroalimentación oral individualizada.
Sesión 3:
- Presentación de una selección de textos autobiográficos en primera persona del singular de diferentes autores y épocas.
- Actividad de lectura y comprensión: Los alumnos leen los textos seleccionados en grupos pequeños y responden preguntas relacionadas con el tema y objetivo de la clase.
- Socialización de las respuestas y dis