Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación

Elka Rubí Santos
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa de manera directa o en diversos medios, la trayectoria (recta, curva o circular) y rapidez (rápido o lento) de diferentes animales al desplazarse, como: mariposas, zopilotes, colibríes, hormigas, delfines, serpientes, entre otros, y registra sus conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación


Objetivo: Observar de manera directa o en diversos medios, la trayectoria (recta, curva o circular) y rapidez (rápido o lento) de diferentes animales al desplazarse, como: mariposas, zopilotes, colibríes, hormigas, delfines, serpientes, entre otros, y registrar sus conclusiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de los efectos de la aplicación de fuerzas y su relación con el movimiento y la deformación.

  • Actividad de exploración: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes y videos de animales en movimiento y pedirles que observen y describan la trayectoria y rapidez de cada uno.

  • Registro de conclusiones: Los alumnos registrarán sus observaciones y conclusiones en sus cuadernos.


Sesión 2:



  • Revisión de conclusiones: Repasar las conclusiones de la sesión anterior y hacer una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de movimiento y trayectorias que observaron.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes animales para que investiguen su forma de desplazarse y registren sus conclusiones.

  • Presentación de resultados: Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase.


Sesión 3:



  • Actividad experimental: Realizar una serie de experimentos en el aula para explorar los efectos de la aplicación de fuerzas en diferentes objetos y materiales.

  • Registro de observaciones: Los alumnos registrarán sus observaciones y conclusiones en sus cuadernos, relacionándolas con los conceptos vistos en las sesiones anteriores.


Sesión 4:



  • Reflexión y síntesis: R