Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras

Marco Antonio Gómez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras


Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Nivel: Primaria 3º
Tiempo: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo (PDA): Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



  • Saludo y motivación: El docente saluda a los alumnos y les explica que hoy explorarán el mundo de los poemas, canciones y juegos de palabras.

  • Contextualización: Se les comenta a los alumnos que la lectura de poemas puede ser una actividad divertida y que les permitirá disfrutar del lenguaje de una manera creativa.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de poemas y canciones: El docente presenta a los alumnos una selección de poemas y canciones, de diferentes estilos y temáticas, que sean adecuados para su edad.

  • Lectura compartida: Se invita a los alumnos a leer en voz alta algunos de los poemas y canciones presentados, de forma que todos puedan escuchar y disfrutar de ellas.

  • Comentario y análisis: Se promueve la participación de los alumnos para comentar aspectos que les hayan gustado de los poemas y canciones leídas, así como para expresar sus propias interpretaciones.



  1. Aplicación (10 minutos):



  • Creación de poemas y juegos de palabras: Se divide a los alumnos en grupos y se les proporciona material para que elaboren sus propios poemas y juegos de palabras. Se les da libertad para elegir el tema de su creación.

  • Presentación de creaciones: Cada grupo presenta su creación al resto de la clase, compartiendo así su trabajo y fomentando el disfrute de todos.



  1. Cie