Comunicación asertiva y dialógica para la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Anna Molly García
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica en inglés, para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comunica de forma oral y escrita una postura de rechazo a la violencia, mediante la comunicación asertiva y dialógica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Comunicación asertiva y dialógica para la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Introducir el tema de la comunicación asertiva y dialógica, y sensibilizar sobre la importancia de erradicar la violencia en las relaciones.
Actividades:
- Presentación de la temática y el objetivo de la clase.
- Breve debate en grupos sobre definiciones de comunicación asertiva y dialógica.
- Presentación de ejemplos de situaciones de violencia en las familias y la escuela.
- Análisis y reflexión en grupos sobre las consecuencias de la violencia.
- Puesta en común y debate en clase sobre las reflexiones obtenidas.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Desarrollar habilidades de comunicación oral asertiva y dialógica.
Actividades:
- Repaso del concepto de comunicación asertiva y dialógica.
- Juego de roles: los alumnos participarán en diferentes situaciones de conflicto y practicarán la comunicación asertiva.
- Reflexión en grupos sobre las dificultades encontradas y posibles soluciones.
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones.
Sesión 3 (45 minutos):
Objetivo: Mejorar la comprensión lectora a través de la lectura de textos relacionados con la violencia y la comunicación asertiva.
Actividades:
- Introducción a la importancia de la comprensión lectora.
- Lectura en grupos de textos relacionados con la violencia y la comunicación asertiva.
- Análisis y discusión en grupos sobre los textos leídos.
- Puesta en común de los análisis y conclusiones obtenidas.
Sesión 4 (45 minutos):
Objetivo: Desarrollar habilidades de escritura de textos relacionados con el rechazo a la violencia y la comunicación as