Narración de actividades y eventos relevantes que tienen lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.

Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relata historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Narración de actividades y eventos relevantes que tienen lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
PDA: Relatar historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en el entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.


Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Identificar las partes de una narración


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Identificar y comprender las partes de una narración.


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (15 minutos):



  • Saludo a los alumnos y motivación: Preguntar a los estudiantes si alguna vez han contado una historia sobre algo que han hecho o presenciado en su familia, escuela o comunidad. Pedirles que compartan brevemente sus experiencias.

  • Presentación del objetivo de la clase: Explicar que hoy aprenderemos sobre las partes de una narración para poder contar historias de manera ordenada y coherente.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un cuento corto que tenga una estructura narrativa clara y visible. Durante la lectura, señalar las partes de la narración (inicio, desarrollo, clímax, resolución) y explicar brevemente su importancia.

  • Actividad práctica: Repartir hojas de papel y pedir a los alumnos que dibujen una línea horizontal que represente el tiempo. Luego, pedirles que marquen en la línea las diferentes partes de una narración basada en el cuento leído.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión y conclusión: Pedir a los alumnos que compartan sus dibujos y expliquen cómo identificaron las partes de la narración. Resaltar la importancia de organizar los hechos en una historia para que sea comprensible para los demás.

  • Asig