Valoración de la biodiversidad
JESUS GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valoración de la biodiversidad
Objetivo (PDA): Comprender la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)
- Presentar el problema principal: falta de valorización de la biodiversidad.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar posibles causas y consecuencias de esta falta de valorización.
- Discutir en grupos pequeños las ideas planteadas y elegir una causa principal para investigar en las siguientes sesiones.
Sesión 2: Investigación de la biodiversidad local (45 minutos)
- Explicar a los alumnos que realizarán una investigación sobre la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales científicos para que los alumnos investiguen sobre las especies de plantas y animales presentes en su entorno.
- Solicitar que los alumnos recojan información y realicen dibujos o maquetas de las especies encontradas.
Sesión 3: Conexiones interdisciplinares (45 minutos)
- Integrar el tema de la biodiversidad en otras asignaturas, como Matemáticas, Lengua y Ciencias Sociales.
- Realizar actividades que relacionen la biodiversidad con conceptos matemáticos como proporciones y porcentajes, y con habilidades de escritura y lectura.
- Explicar la importancia de la biodiversidad en la historia y cultura de la localidad.
Sesión 4: Acciones sustentables (45 minutos)
- Presentar ejemplos de acciones