Medición de longitud, masa y capacidad
LEANY CAROLINA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Medición de longitud, masa y capacidad
Grado: 5º de primaria
Objetivo (PDA): Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que requieren calcular longitudes, masas o capacidades utilizando unidades convencionales, además del kilómetro y la tonelada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al concepto de medición y unidades convencionales (45 minutos)
- Actividad de inicio: Presentación de diferentes objetos y preguntar a los alumnos si saben cómo medir su longitud, masa o capacidad.
- Discusión en grupo: ¿Qué entienden por longitud, masa y capacidad? ¿Para qué necesitamos medir estas magnitudes?
- Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos y herramientas de medición para que realicen mediciones y las registren.
- Cierre: Reflexión grupal sobre las mediciones realizadas y cómo utilizar las unidades convencionales para expresarlas.
Sesión 2: Medición de longitud (45 minutos)
- Actividad de inicio: Mostrar diferentes objetos de longitud desconocida y pedir a los alumnos que estimen su longitud en unidades convencionales.
- Actividad de indagación: Proponer a los alumnos medir longitudes reales utilizando reglas y cintas métricas, y registrar los resultados.
- Actividad en grupos: Resolver situaciones problemáticas relacionadas con la medición de longitud, utilizando unidades convencionales y el kilómetro.
- Cierre: Compartir y discutir las soluciones a las situaciones problemáticas en grupo.
Sesión 3: Medición de masa (45 minutos)
- Actividad de inicio: Presentar diferentes objetos de masa desconocida y pedir a los alumnos que estimen su masa en unidades convencionales.