Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Jenny Edith Herrera
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Investigar acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizar la información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de valores.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de la interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Motivar a los alumnos planteando el problema: "¿Cómo podemos conocer acerca de los pueblos antiguos y su evolución a través del tiempo?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de los pueblos antiguos y su evolución.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de homínidos y su importancia en la evolución humana.
- Presentar diferentes restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un fósil de homínido para investigar.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los alumnos realicen su investigación.
- Fomentar la cooperación entre los miembros del grupo y la comunicación efectiva en la búsqueda de información.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente brevemente sus hallazgos sobre el fósil de homínido asignado.
- Fomentar la reflexión y el análisis de los resultados obtenidos.
- Plantear preguntas de reflexión: "¿Qué conclusiones podemos sacar de estos hallazgos?", "¿Cómo impactaron estos homínidos