Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Geovani Aldana
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Clase de Formación cívica y ética: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género
Objetivo (PDA): Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: HJK (Este problema puede ser un caso hipotético o una situación real relacionada con la igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio: Introducción del tema y planteamiento del problema.
- Desarrollo: Investigación, análisis y discusión del problema.
- Cierre: Elaboración de conclusiones y propuestas.
Sesión 1:
Inicio:
- Introducción a la temática de igualdad sustantiva, interculturalidad, inclusión y perspectiva de género.
- Presentación del problema "HJK" y sus implicaciones éticas e injusticias asociadas.
Desarrollo:
- Investigación y análisis de conceptos clave relacionados con la igualdad sustantiva, interculturalidad, inclusión y perspectiva de género.
- Discusión grupal sobre posibles causas y consecuencias del problema planteado.
- Identificación de diferentes perspectivas y posturas éticas en relación al problema.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre los juicios éticos analizados.
- Elaboración de conclusiones preliminares sobre el problema "HJK" y su relación con la igualdad sustantiva, interculturalidad, inclusión y perspectiva de género.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.