Comunicación y representación técnica

Mireya León
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de conocimiento para realizar proyectos que resuelvan problemas cotidianos.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.

  • Explicación de la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso.

  • Introducción al problema de falta de conocimiento para realizar proyectos que resuelvan problemas cotidianos.

  • Motivación mediante la exposición de ejemplos de proyectos exitosos que han solucionado problemas cotidianos mediante el uso de la comunicación y la representación técnica.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de diagnóstico: Realizar una lluvia de ideas sobre problemas cotidianos que los alumnos consideren importantes y que podrían ser resueltos mediante proyectos tecnológicos.

  • Debate en grupos pequeños sobre la importancia del lenguaje técnico y el consenso en la comunicación de ideas y en la solución de problemas.

  • Presentación de los proyectos seleccionados por los grupos para trabajar durante las siguientes sesiones.

  • Explicación de los diferentes tipos de representación técnica (planos, esquemas, diagramas, etc.) y su utilidad en la comunicación de ideas.


Sesión 2:



  • Trabajo en grupos para la elaboración de un plan de trabajo para cada proyecto seleccionado.

  • Explicación de los conceptos básicos del lenguaje técnico relacionados con cada proy