Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Jesus Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre herramientas, máquinas e instrumentos y su importancia en la sociedad.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de investigación sobre distintas herramientas y su evolución histórica.

  • Los grupos deben buscar información, imágenes y ejemplos de herramientas utilizadas en diferentes épocas y culturas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión y exposición de los resultados de la investigación realizada por los grupos.

  • Realizar un debate sobre las ventajas y desventajas de la utilización de herramientas en la sociedad.

  • Introducir el concepto de extensión corporal y cómo las herramientas pueden ser una extensión de nuestras capacidades físicas.

  • Realizar una dinámica donde los alumnos deben simular el uso de diferentes herramientas y reflexionar sobre cómo estas facilitan su trabajo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentar a los alumnos diferentes máquinas e instrumentos y sus funciones.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos deben identificar las funciones y procesos de cambio técnico en el uso de las máquinas e instrumentos.

  • Promov