Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.

ALONDRA CASTILLO
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee cuentos y poemas del mundo a partir de sus intereses y gustos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.


Objetivo (PDA): Seleccionar y leer cuentos y poemas del mundo a partir de sus intereses y gustos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Integración interdisciplinar: Explicar con claridad lo que es una antología literaria.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.

  • Explicación del objetivo de la clase: Seleccionar y leer cuentos y poemas del mundo a partir de sus intereses y gustos.

  • Realizar una dinámica de grupo para conocer los intereses y gustos de los alumnos en cuanto a la literatura.

  • Explicar el concepto de antología literaria y su importancia en la preservación cultural.

  • Mostrar ejemplos de antologías literarias y sus diferentes temáticas.

  • Asignar a cada alumno la tarea de buscar y traer para la siguiente sesión un cuento o poema de su interés para compartir con el grupo.


Sesión 2:



  • Iniciar la sesión con una dinámica de lectura en voz alta, donde cada alumno comparta el cuento o poema que trajo.

  • Fomentar la participación y el análisis de los cuentos y poemas, preguntando sobre los personajes, la trama, el mensaje, etc.

  • Realizar un juego de palabras cruzadas relacionadas con el tema de la sesión.

  • En grupos pequeños, los alumnos deberán crear una antología literaria con los cuentos y poemas que cada uno trajo, siguiendo un criterio de selección consensuado por el grupo.


Sesión 3:



  • Continuar con la actividad de creación de la antología literaria en grupos.

  • C