Las mujeres y sus historias
Mauri Rich
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el protagonismo social de las mujeres en diferentes procesos históricos, para reconocer la relevancia de su participación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Las mujeres y sus historias
Tema: Las mujeres y su protagonismo social en diferentes procesos históricos
Objetivo: Indagar sobre el protagonismo social de las mujeres en diferentes procesos históricos para reconocer la relevancia de su participación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Convivencia escolar y falta de reconocimiento del valor de las mujeres
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Las mujeres y su protagonismo social en diferentes procesos históricos".
- Planteamiento de la problemática: convivencia escolar y falta de reconocimiento del valor de las mujeres.
- Contextualización del tema a través de una breve explicación sobre la importancia de conocer y reconocer la participación de las mujeres en la historia.
Desarrollo:
- Presentación de algunos ejemplos de mujeres destacadas en diferentes momentos históricos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las mujeres conocidas por los alumnos y su impacto en la sociedad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una mujer histórica para investigar su participación y logros.
- Los grupos deberán investigar y preparar una breve presentación sobre la mujer asignada, destacando su protagonismo social y su importancia en la historia.
Cierre:
- Presentación de las investigaciones realizadas por cada grupo.
- Reflexión en grupo sobre la relevancia de la participación de las mujeres en la historia y su impacto en la sociedad.
- Asignación de una tarea para la