Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.
luis fernando palomares
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y reflexiona con sus compañeras y compañeros, acerca de los cambios que se produjeron durante la pandemia, en las actividades familiares, escolares y comunitarias, como: el uso de los espacios, el tiempo, las formas de comunicación, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Comentar y reflexionar con los compañeros acerca de los cambios que se produjeron durante la pandemia en las actividades familiares, escolares y comunitarias, como el uso de los espacios, el tiempo, las formas de comunicación, entre otros.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Los efectos de la pandemia en las familias
- Inicio: Presentación del tema y motivación a través de una pregunta: ¿Qué cambios notaron en sus familias durante la pandemia?
- Desarrollo: Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan las experiencias y cambios que observaron en sus hogares.
- Actividad: Formación de pequeños grupos para realizar una entrevista a un miembro de su familia, preguntando sobre los cambios que se produjeron en las actividades familiares durante la pandemia.
- Cierre: Puesta en común de las entrevistas realizadas y reflexión en grupo sobre las respuestas obtenidas.
Sesión 2: Los efectos de la pandemia en la escuela
- Inicio: Recapitulación de lo trabajado en la sesión anterior y motivación a través de una pregunta: ¿Cómo creen que la pandemia afectó a la escuela?
- Desarrollo: Realización de una actividad de investigación en la que los alumnos busquen información sobre los cambios que se produjeron en las actividades escolares durante la pandemia.
- Actividad: Creación de un mural colaborativo en el que se plasmen los cambios observados en la escuela debido a la pandemia.
- Cierre: Presentación de los murales y reflexión en grup