Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal
Nico Fl
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los valores que distinguen a su familia, para entenderlos como elementos de desarrollo social y personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal
Objetivo: Describir los valores que distinguen a su familia, para entenderlos como elementos de desarrollo social y personal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1: Duración 45 minutos
Introducción (10 minutos):
- Saludo y motivación.
- Presentación del tema: "Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal".
- Explicación del objetivo de la clase.
- Incluir al alumno con parálisis cerebral y al alumno con síndrome de down en las actividades y adaptaciones necesarias.
- Asignación de parejas de trabajo, mezclando alumnos que dominan la lectoescritura con aquellos que no la dominan, para que se apoyen mutuamente.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición del tema a través de una lectura en voz alta por parte del docente de un cuento que muestre la importancia de las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento.
- Realización de preguntas para guiar la comprensión del cuento.
- Fomentar la participación de todos los alumnos, adaptando la participación del alumno con parálisis cerebral y del alumno con síndrome de down según sus necesidades.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos dibujen y escriban los valores que identifican en sus propias familias.
- Apoyo a los alumnos que no dominan la lectoescritura en la realización de la actividad, utilizando imágenes, palabras clave y ayuda de sus compañeros.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre los valores identificados.
- Resumen de la sesión.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Entrevistar a un miembro d