Azar y probabilidad

Ibarra Sammir
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica eventos en los que interviene el azar, determina el espacio muestral y experimenta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Materia: Matemáticas
Grado: Secundaria 1º
Tema: Azar y probabilidad


Objetivo (PDA): Identificar eventos en los que interviene el azar, determinar el espacio muestral y experimentar.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y solicitarles que compartan sus conocimientos previos sobre el azar.

  • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre situaciones en las que se presente el azar.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente el concepto de azar y probabilidad.

  • Realizar ejemplos simples de situaciones en las que intervenga el azar, como lanzar una moneda o un dado.

  • Solicitar a los alumnos que identifiquen los posibles resultados de cada ejemplo y determinen el espacio muestral.


Cierre:



  • Realizar una actividad práctica en grupos en la que los alumnos realicen experimentos con situaciones de azar, como lanzar una moneda o un dado varias veces y registrar los resultados.

  • Comentar los resultados obtenidos y reflexionar sobre la relación entre los resultados esperados y los obtenidos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Plantear una situación problémica relacionada con el azar, por ejemplo, "¿Cuál es la probabilidad de que salga cara al lanzar una moneda?"

  • Solicitar a los alumnos que piensen en posibles estrategias para resolver el problema.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como monedas, dados, naipes, etc.

  • Pedir a los grupos que realicen diferentes experimentos relacionados con el azar y registren los resultados.

  • Guiar a lo