La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Dynwe CM
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Objetivo: Platicar con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica


Sesión 1:
Tema: Reconociendo las situaciones problemáticas en nuestro contexto escolar



  • Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los estudiantes compartan situaciones de conflicto o problemas que hayan observado en la escuela.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las situaciones problemáticas y anotarlas en el pizarrón.

  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada grupo una situación problemática para analizarla y buscar posibles soluciones.

  • Cada grupo debe presentar al final de la sesión una propuesta de solución para la situación asignada.


Sesión 2:
Tema: Contribuyendo al bienestar personal y colectivo en la escuela



  • Comentar las propuestas de solución presentadas en la sesión anterior y analizar su viabilidad.

  • Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre cómo pueden contribuir para mejorar la convivencia y el bienestar en la escuela.

  • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen sus habilidades y fortalezas que podrían utilizar para ayudar a resolver problemas en la escuela.

  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una situación problemática para que propongan acciones concretas que ayuden a mejorar el bienestar personal y colectivo en relación a ese