Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
Lorena Luna
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en fuentes impresas y/o electrónicas sobre la diversidad lingüística en México y sobre la influencia de las lenguas originarias en el español en México.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
Objetivo (PDA): Investiga en fuentes impresas y/o electrónicas sobre la diversidad lingüística en México y sobre la influencia de las lenguas originarias en el español en México.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Identificar las lenguas originarias de México
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la diversidad lingüística en México
- Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de reconocer y valorar la diversidad lingüística.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes idiomas que conocen y hablar sobre la variedad de lenguas en México.
- Mostrar un mapa de México con las lenguas originarias y explicar brevemente algunas de ellas.
- Realizar una actividad de investigación en parejas donde los alumnos buscarán información sobre una lengua originaria de su interés y anotarán datos relevantes.
Sesión 2: Influencia de las lenguas originarias en el español en México
- Revisar la información recopilada por los estudiantes en la sesión anterior.
- Presentar ejemplos de palabras en español que provienen de lenguas indígenas mexicanas.
- Realizar una actividad de identificación de palabras en español de origen indígena en un texto proporcionado por el docente.
- Discutir en grupos pequeños las palabras encontradas y compartir las conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 3: Elaboración de un material informativo sobre la diversidad lingüística de México
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles una lengua originaria de México.
- Cada grupo deberá investigar a fondo sobre la lengua asignada, su