Procesos creativos para erradicar expresiones de violencia

Karla Gomez
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina y comparte propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Procesos creativos para erradicar expresiones de violencia


Tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.


Objetivo PDA: Imagina y comparte propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemáticas a atender: Violencia, acoso escolar, ciberacoso.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve exposición sobre la importancia de la comunicación y la expresión artística para erradicar la violencia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia que se presentan en la familia, escuela y comunidad.


Desarrollo:



  • Introducción a la metodología de proyecto comunitario y explicación de las etapas para su desarrollo.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de problemáticas específicas (violencia, acoso escolar, ciberacoso).

  • Investigación y recopilación de información sobre las problemáticas asignadas.


Cierre:



  • Presentación de los hallazgos de cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de abordar estas problemáticas y cómo el arte puede ser una herramienta de cambio.

  • Tarea: Cada grupo deberá seleccionar una problemática específica para trabajar en las siguientes sesiones.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las problemáticas seleccionadas por cada grupo.