Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida

Judith Jaqueline Martinez
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los problemas de vida que ha enfrentado para reflexionar sobre la resolución con base en el juicio crítico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida


Sesión 1:
Tema: Identificar y analizar problemas de vida
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir problemas de vida que han enfrentado.


Actividades:



  1. Presentación del tema y objetivos de la clase.

  2. Dinámica de grupo: Cada alumno compartirá un problema de vida que haya enfrentado y cómo lo resolvió.

  3. Discusión en grupo sobre los problemas presentados, enfatizando en la importancia de la toma de decisiones y el juicio crítico para resolverlos.

  4. Actividad individual: Los alumnos escribirán en su cuaderno una reflexión sobre el problema de vida presentado por otro compañero, destacando las decisiones tomadas y cómo podrían haberse abordado de manera diferente.


Sesión 2:
Tema: Toma de decisiones y juicio crítico
Objetivo: Los alumnos reflexionarán sobre la resolución de problemas de vida con base en el juicio crítico y la toma de decisiones.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  2. Presentación de diferentes situaciones problemáticas de la vida real, como no poder controlar las emociones y ser impulsivo.

  3. Discusión en grupo sobre las posibles decisiones que se podrían tomar en cada situación problemática.

  4. Actividad en parejas: Cada pareja elegirá una situación problemática y deberá plantear diferentes soluciones, evaluando los pros y contras de cada una.

  5. Puesta en común de las soluciones planteadas por las parejas y debate sobre cuál consideran la mejor opción, justificando su elección.


Sesión 3:
Tema: Creatividad y resolución de problemas
Objetivo: Los alumnos aplicarán la creatividad en la búsqueda de soluc