Comunicación y representación técnica en Tecnología
Héctor Flores- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación y representación técnica en Tecnología
Objetivo PDA: Elaborar representaciones gráficas de ideas sobre la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología de Aprendizaje servicio: Los alumnos, a través de sus conocimientos técnicos, trabajarán en proyectos que resuelvan necesidades eléctricas de su entorno, promoviendo la comunicación y la representación técnica.
Interdisciplinaridad: Se incorporarán conocimientos de física y matemáticas para entender los principios eléctricos y realizar cálculos necesarios en los proyectos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Importancia de la comunicación y representación técnica para resolver necesidades eléctricas.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos comunicar y representar técnicamente nuestras ideas para resolver necesidades eléctricas?
- Lluvia de ideas sobre ejemplos de necesidades eléctricas en el entorno de los alumnos.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos de comunicación y representación técnica.
- Introducción a herramientas de representación técnica: diagramas, esquemas, planos, etc.
- Ejemplos prácticos de representaciones técnicas en proyectos eléctricos.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de la comunicación y representación técnica.
- Anuncio del proyecto final: los alumnos deberán diseñar y representar técnicamente una solución a una necesidad eléctrica de su elección.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del proyecto final y asignación de grupos de trabajo.
- Presentación de ejemplos de proyectos eléctricos anteri