Comunicación oral desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º

Eimi Neiva Cañez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º


Objetivo: Comprender, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Problema a atender: No conocen las letras del abecedario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto comunitario
Actividades:



  1. Presentar el proyecto comunitario, explicando que trabajaremos en equipo para mejorar nuestra comunicación.

  2. Realizar una actividad de presentación en la que cada alumno comparta sus gustos, emociones y necesidades.

  3. Conversar sobre las diferentes formas de comunicación y la importancia de respetar las opiniones de los demás.


Sesión 2:
Tema: La importancia de escuchar y comprender
Actividades:



  1. Realizar juegos de escucha activa, en los que los alumnos practiquen prestar atención a las necesidades, emociones y gustos de sus compañeros.

  2. Promover la reflexión sobre la importancia de entender y respetar las ideas de los demás.

  3. Realizar actividades de dramatización en las que los alumnos representen situaciones de comunicación y resolución de conflictos.


Sesión 3:
Tema: La comunicación a través de los diversos lenguajes
Actividades:



  1. Introducir los diferentes lenguajes de comunicación, como el verbal, no verbal, gestual y escrito.

  2. Realizar actividades de expresión oral y corporal, en las que los alumnos puedan comunicar sus necesidades, emociones, gustos e ideas utilizando diferentes lenguajes.

  3. Promover la reflexión sobre la importanci