Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

Karla Malfabón
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y construye objetos con base en las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.


Objetivo (PDA): Diseñar y construir objetos con base en las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales).


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Realizar canastos artesanales, pero no saben cómo.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Presentar a los alumnos el problema a resolver: Realizar canastos artesanales, pero no saben cómo.
    b. Promover una lluvia de ideas sobre qué materiales podrían utilizarse para construir un canasto y qué propiedades podrían ser importantes tener en cuenta.
    c. Generar preguntas de indagación sobre las propiedades de los materiales.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
    b. Proporcionar a cada grupo diferentes materiales (vidrio, papel, cartón, plástico, unicel o metales) y pedirles que observen, toquen y experimenten con ellos.
    c. Registrar las observaciones de los alumnos sobre las propiedades de cada material (dureza, flexibilidad y permeabilidad).



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Compartir en plenaria las observaciones y conclusiones obtenidas por cada grupo.
    b. Realizar una síntesis sobre las propiedades de los materiales estudiados y su posible aplicación en la construcción de canastos artesanales.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Recordar a los alumnos el pro