Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.

CLAUDIA EDITH RIOS
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares la importancia de los trabajos y servicios que las y loa integrantes de las familias desarrollan en sus hogares y la comunidad, en condiciones de igualdad y equidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (Introducción):


Objetivo: Introducir el tema de las labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de presentación, donde los alumnos se presenten y mencionen el nombre de sus padres o tutores.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las distintas labores y servicios que se desarrollan en los hogares y la comunidad.

  3. Leer un cuento o historia relacionado con el tema, que ejemplifique la importancia de estas labores y servicios.

  4. Incentivar la reflexión y el diálogo, planteando preguntas como: ¿Por qué es importante que cada miembro de la familia realice una labor? ¿Cómo nos benefician los servicios que se brindan en nuestra comunidad?


Sesión 2 (Investigación):


Objetivo: Conocer las labores y servicios que desarrollan los integrantes de las familias.


Actividades:



  1. Organizar a los alumnos en parejas y asignarles la tarea de entrevistar a sus padres o tutores para conocer a qué se dedican.

  2. Brindarles una lista de preguntas guía para la entrevista, como: ¿Cuál es tu trabajo? ¿En qué consiste tu labor? ¿Cómo contribuyes al bien común?

  3. Proporcionarles materiales (hojas, lápices, colores) para que registren la información obtenida durante la entrevista.

  4. Al finalizar la sesión, cada pareja deberá compartir brevemente la información recopilada con el resto del grupo.


Sesión 3 (Reflexión):


Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de las labores y servicios que se desarrollan en los hogares y la comunidad.


Actividades:



  1. Organizar una ronda de preguntas y respuestas, donde los alumnos puedan expresar lo que aprendieron durante las entre