Mensajes para promover una vida saludable en medios de comunicación
Karen Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Mensajes para promover una vida saludable en medios de comunicación
Objetivo: Elaborar un mensaje impreso utilizando recursos gráficos para fomentar una vida saludable y compartirlo en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender: Poco desarrollo de las habilidades de lectoescritura
Enfoque transversal: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Mensajes para promover una vida saludable en medios de comunicación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de una vida saludable y los medios de comunicación que utilizamos para obtener información.
- Presentar ejemplos de mensajes en medios comunitarios o masivos que promueven una vida saludable.
Desarrollo:
- Explicar la importancia de utilizar recursos gráficos en los mensajes para captar la atención de la comunidad.
- Realizar una actividad de lectura y análisis de mensajes impresos relacionados con la vida saludable.
- Trabajar en grupos para identificar los elementos gráficos utilizados en los mensajes y su efectividad.
Cierre:
- Reflexionar sobre los mensajes analizados y discutir cómo podrían mejorarse.
- Plantear el objetivo de elaborar un mensaje impreso utilizando recursos gráficos para fomentar una vida saludable y compartirlo en la comunidad.
- Asignar la tarea de investigar y recopilar imágenes, textos y otros recursos gráficos relacionados con la vida saludable para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar brevemente la tarea asignada en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de clasificación de los re