Reflexión sobre los medios de comunicación
Adán Ojeda
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Reflexión sobre los medios de comunicación
Objetivo (PDA): Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar a los alumnos la importancia de los medios de comunicación en la sociedad y cómo influyen en nuestras vidas.
- Diálogo abierto: preguntar a los alumnos qué medios de comunicación conocen y cuáles utilizan en su día a día.
- Actividad grupal: realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los diferentes medios de comunicación actuales y del pasado.
Sesión 2:
- Investigación en grupos: los alumnos se dividirán en pequeños grupos y se les asignará un medio de comunicación específico (televisión, radio, periódico, internet, etc.). Deberán investigar en qué consiste ese medio, cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo y cuál es su función principal.
- Presentación de resultados: cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Análisis de contenidos: los alumnos verán un programa de televisión o escucharán un programa de radio preseleccionado por el docente. Posteriormente, deberán comentar y cuestionar los contenidos del programa, identificando posibles sesgos, estereotipos o mensajes subliminales.
- Debate en grupo: se generará un espacio de discusión y reflexión sobre los contenidos analizados, fomentando la participación activa de todos los alumnos.
Sesión 4:
- Construcción de un criterio propio: los alumnos realizarán una actividad individual en la que deberán elaborar un