Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares

YADIRA PAOLA SOTO
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora mapas para representar lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares


Objetivo:
Elaborar mapas para representar lugares.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender:
Los alumnos desconocen el significado de croquis y cómo representarlo.


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y explicación del proyecto comunitario



  • Presentación del tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.

  • Brainstorming: Preguntas a los alumnos sobre qué saben acerca de los croquis y mapas.

  • Explicación del proyecto comunitario: Los alumnos realizarán un mapa de su comunidad escolar, identificando lugares importantes y trayectos comunes.

  • Asignación de tareas y reparto de roles: Cada alumno tendrá una función específica en el proyecto (dibujar, investigar, entrevistar, etc.).


Sesión 2 (45 minutos) - Investigación y recolección de datos



  • Ejercicio de investigación: Los alumnos investigarán sobre los diferentes tipos de croquis y mapas existentes y su utilidad.

  • Recolección de datos sobre la comunidad escolar: Los alumnos saldrán al patio de la escuela y registrarán los lugares y trayectos que quieren incluir en el mapa.


Sesión 3 (45 minutos) - Elaboración de croquis y mapas



  • Explicación de los pasos para elaborar un croquis o mapa: Los alumnos aprenderán cómo representar los lugares y trayectos utilizando símbolos y leyendas.

  • Práctica de dibujo de croquis y mapas: Los alumnos usarán los datos recolectados en la sesión anterior para dibujar el mapa de la comunidad escolar.


Sesión 4 (45 minutos) - Presentación de los mapas



  • Preparación de la presentación: Los alumnos prepararán una breve explicación sobre su mapa y los lugare