Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Flora Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Grado: 3º de primaria
Objetivo: Emplear signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre qué es un texto instructivo y su importancia para realizar actividades escolares y participar en juegos.
- Lectura de un texto instructivo sencillo y análisis de los signos de puntuación utilizados.
- Actividades prácticas de identificación y uso de los signos de puntuación en textos instructivos.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la importancia de respetar las reglas ortográficas y la relación entre la lectura y la escritura.
- Ejercicios de reconocimiento de palabras con errores ortográficos en textos instructivos y su corrección.
- Creación de un juego de palabras para reforzar el uso correcto de los signos de puntuación y las reglas ortográficas.
Sesión 3:
- Presentación de diferentes tipos de texto instructivo (recetas, instrucciones de juegos, manualidades, etc.).
- Análisis de la estructura y los elementos característicos de cada tipo de texto instructivo.
- Elaboración de un texto instructivo en grupos, elegido previamente por los alumnos, utilizando los signos de puntuación correspondientes y respetando las reglas ortográficas.
Sesión 4:
- Intercambio de textos instructivos elaborados por los grupos y su revisión en busca de errores ortográficos y de puntuación.
- Realización de correcciones y mejoras en