Las tensiones en el siglo XX - La Revolución Mexicana de 1910

SAUL HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - La Revolución Mexicana de 1910


Objetivo PDA: Analizar y comprender la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identificar la heterogeneidad en su composición y demandas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema: Desconoce las causas que provocaron la Revolución Mexicana de 1910.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Sesión 1: Inicio



  • Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y la Revolución Mexicana de 1910.

  • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los conflictos y tensiones que se vivieron en México durante el siglo XX.

  • Presentación del problema: "Desconocemos las causas que provocaron la Revolución Mexicana de 1910. ¿Cómo podríamos analizarlas y comprenderlas?"


Sesión 1: Desarrollo



  • Formación de grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo).

  • Investigación guiada: Cada grupo deberá investigar las causas de la Revolución Mexicana de 1910, identificando su heterogeneidad en composición y demandas.

  • Recursos a utilizar: libros de texto, material audiovisual, internet, entre otros.

  • Orientación y apoyo por parte del docente durante la investigación.


Sesión 1: Cierre



  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  • Discusión y análisis en conjunto: Comparar y contrastar las diferentes causas identificadas por los grupos.

  • Reflexión crítica: ¿Por qué podría haber diferencias en las causas identificadas por los grupos? ¿Qué impacto tuvieron estas diferencias en la composición y demandas de la Revolución Mexicana?

  • Actividad de cierre: Redactar una conclusión individual sobre la causalidad de la Revolució