Introducción al diálogo y la toma de acuerdos
Pilar Cortes
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa activamente en diálogos para tomar acuerdos, dando razones de sus preferencias o puntos de vista.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al diálogo y la toma de acuerdos (45 minutos)
Objetivo: Comprender la importancia del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista, y desarrollar habilidades para participar activamente en diálogos.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta sus preferencias sobre algún tema (por ejemplo, su deporte favorito).
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una breve explicación sobre qué es el diálogo y por qué es importante.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones en las que se necesite dialogar para tomar acuerdos.
- Mostrar ejemplos de diálogos en los que se llega a acuerdos y enfatizar la importancia de dar razones para respaldar las preferencias o puntos de vista.
- Realizar juegos de roles en parejas, donde los alumnos practiquen diálogos para llegar a acuerdos en diferentes situaciones.
Cierre (10 minutos):
- Hacer una reflexión grupal sobre lo aprendido en la clase y destacar la importancia de la participación activa en los diálogos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán pensar en un tema sobre el cual les gustaría dialogar y llegar a acuerdos.
Sesión 2: Diálogo y toma de acuerdos sobre un tema elegido por los alumnos (45 minutos)
Objetivo: Participar activamente en un diálogo para tomar acuerdos sobre un tema elegido por los alumnos, dando razones de sus preferencias o puntos de vista.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Recordar el objetivo de la clase anterior