Introducción al tema - El calor como forma de energía

Lorena Luna
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el calor es una forma de energía, que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - El calor como forma de energía


Objetivo de aprendizaje: Comprender que el calor es una forma de energía que fluye entre objetos con diferentes temperaturas al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Los estudiantes observarán una presentación de diapositivas sobre diferentes situaciones en las que se experimenta calor en la vida cotidiana, como cocinar, tomar una ducha caliente o encender una vela. Se les invitará a compartir sus experiencias personales relacionadas con el calor.



  2. Desarrollo (25 minutos): Se formarán equipos de trabajo y se les proporcionará un experimento de transferencia de calor. Por ejemplo, pueden utilizar dos recipientes de agua a diferentes temperaturas y medir la temperatura después de un tiempo determinado. Los estudiantes registrarán sus observaciones y dibujarán un diagrama que ilustre el flujo de calor entre los recipientes.



  3. Cierre (10 minutos): Los equipos presentarán sus resultados y diagramas ante el resto de la clase. Se promoverá una discusión sobre las diferentes observaciones y la importancia de comprender el flujo de calor entre objetos con diferentes temperaturas.




Sesión 2: Las diferentes formas de energía térmica y su aplicación tecnológica


Objetivo de aprendizaje: Reconocer las diferentes formas de energía térmica y su aplicación en la tecnología cotidiana.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se realizará una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionarán diferentes formas de energía térmica que conocen, como la energía solar, la energía geotérmica o la energía generada por la combustión de combustibles fósile