Introducción al tema

arely gomez
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Introducir el tema del perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros, y establecer el problema de la aplicación correcta de las fórmulas matemáticas.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de medir y calcular áreas y perímetros en situaciones de la vida cotidiana.

  2. Presentar ejemplos de diferentes figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros y preguntar a los alumnos qué saben sobre el perímetro y el área de estas figuras.

  3. Realizar una lluvia de ideas colectiva sobre las fórmulas matemáticas necesarias para calcular el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros.

  4. Explicar de manera interactiva las fórmulas del perímetro y área de triángulos y cuadriláteros.

  5. Plantear una situación problemática en la que los alumnos deban calcular el perímetro y el área de una figura compuesta por triángulos y cuadriláteros. Los alumnos deberán trabajar en parejas o en grupos pequeños para resolver el problema.

  6. Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas por los diferentes grupos y discutir las estrategias utilizadas.


Sesión 2: Perímetro de figuras compuestas


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repasar brevemente las fórmulas del perímetro de triángulos y cuadriláteros.

  2. Plantear diferentes situaciones problemáticas en las que los alumnos deban calcular el perímetro de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.

  3. Los alumnos trabajarán en parejas o en grupos pequeños para res