Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Anny GoGa
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue la movilidad como un derecho humano, los tipos de migración y los principales flujos migratorios para comprender los efectos socioeconómicos y culturales en los lugares de atracción y expulsión de población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Objetivo: Distinguir la movilidad como un derecho humano, los tipos de migración y los principales flujos migratorios para comprender los efectos socioeconómicos y culturales en los lugares de atracción y expulsión de población.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a tratar: xxxxx (especifica el problema que se abordará).
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
- Actividad introductoria: Pregunta a los alumnos si conocen alguna historia de migración, ya sea propia o de alguien cercano.
Desarrollo:
- Exposición teórica: Explicación de los conceptos de movilidad como un derecho humano, tipos de migración y principales flujos migratorios.
- Análisis de casos: Presentación de diferentes casos de migración y discusión en grupos pequeños sobre los efectos socioeconómicos y culturales en los lugares de atracción y expulsión de población.
- Planteamiento del problema: Presentación del problema relacionado con la migración, el cual deberá ser resuelto en las siguientes sesiones.
Cierre:
- Reflexión final: Pregunta a los alumnos qué han aprendido en la sesión y cómo se sienten respecto al tema.
- Tarea: Investigar sobre un flujo migratorio específico y elaborar un informe.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Actividad motivadora: Presentación de testimonios escritos o en vídeo de personas que han experimentado la migración.
Desarrollo:
- Análisis de