Construcción de la paz mediante el diálogo

Daniela Lucero
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe e identifica a personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia, y usa el diálogo para evitar trascender a la violencia. Reflexiona acerca de que la paz se construye en colectivo mediante el diálogo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Construcción de la paz mediante el diálogo


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la construcción de la paz y la importancia del diálogo en situaciones de conflicto.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una breve actividad de reflexión sobre la importancia de la paz y el diálogo en la convivencia diaria.

    • Plantear el problema: ¿Qué harías si tuvieras un conflicto con un amigo/a en el aula?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar una situación de conflicto en la que personajes deben resolver una discrepancia a través del diálogo.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podrían solucionar el conflicto sin recurrir a la violencia.

    • Promover la reflexión sobre la importancia de escuchar al otro y expresar opiniones de forma respetuosa.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad grupal donde los alumnos expresen cómo se sintieron al participar en la discusión y si el diálogo les ayudó a evitar la violencia.

    • Reflexionar sobre la importancia de construir la paz en colectivo a través del diálogo.




Sesión 2:
Objetivo: Identificar personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia y analizar diferentes formas de solucionarlos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar la sesión anterior y su importancia en la construcción de la paz.

    • Plantear el problema: ¿Qué personas pueden participar en situaciones de conflicto o discrepancia en la casa, el aula, la escuela y la comunidad?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una dinámica de juego de roles donde los alumnos representen diferentes personajes involucrados en situaciones conflictivas.

    • Promover la reflexión sobre las dife