La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Fernando López
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Objetivo (PDA): Explicar, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de la falta de comprensión lectora y la poca lectura, incorporando estrategias de lectura y análisis crítico de textos históricos.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Introducir el concepto de construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias. Explicar brevemente cómo las actividades asignadas a las personas según su edad han variado a lo largo de la historia.
- Despertar el interés: Mostrar imágenes de distintas épocas históricas en las que se evidencie la participación de personas jóvenes o niños en diferentes actividades. Realizar preguntas que generen reflexiones en los alumnos, como "¿Qué diferencias notas en las imágenes?", "¿Por qué crees que cambian las actividades según la época?", etc.
- Presentación del problema interdisciplinario: Explicar a los alumnos que, además de aprender sobre la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias, también abordaremos el problema de la falta de comprensión lectora y la poca lectura. Indicar que a lo largo de las sesiones se trabajarán estrategias para mejorar estas habilidades.
Fase 2: Desarrollo
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes momentos históricos para investigar. Cada grupo deberá buscar fuentes (libros, documentos, artículos, etc.) q