Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región

Guel Ortega Hanna
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos a su alcance para explorar sus características y experimentar con ellos, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región


Objetivo: Observar y manipular objetos a su alcance para explorar sus características y experimentar con ellos, siguiendo normas de seguridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: El alumno desconoce las normas de seguridad


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Inicio (5 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y repaso de la clase anterior.

  • Presentación de la pregunta disparadora: ¿Cómo podemos clasificar y experimentar con los objetos de nuestro entorno de manera segura?


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del concepto de clasificación y experimentación.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los objetos que los estudiantes conocen y utilizan en su entorno.

  • Organización de los objetos en grupos de acuerdo a sus características (por ejemplo, objetos de madera, objetos de plástico, objetos de metal).

  • Presentación de las normas de seguridad al manipular objetos (ejemplo: no ponerse objetos en la boca, no golpear a otros con los objetos, manejar con cuidado los objetos afilados, etc.).

  • Realización de experimentos sencillos y seguros con los objetos clasificados, respetando las normas de seguridad. Por ejemplo, probar qué objetos flotan y cuáles se hunden.

  • Observación y registro de los resultados de los experimentos.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre lo aprendido y las normas de seguridad.

  • Realización de una actividad de escritura o dibujo sobre la clasificación y experimentación con objetos.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo: Se utilizará una lista de cotejo p