Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Madiam Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase de Tecnología para alumnos de Secundaria 2º:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
PDA (Propósito de aprendizaje): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque interdisciplinar: Arte y experiencias estéticas.
Sesión 1 (50 minutos):
Fase de Inicio:
- Saludo y revisión de la clase anterior.
- Introducción al tema: explicar la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones del cuerpo humano para satisfacer necesidades y resolver problemas.
- Mostrar imágenes o ejemplos de herramientas y máquinas en diferentes contextos (hogar, trabajo, industria, etc.).
- Realizar preguntas para activar el conocimiento previo de los alumnos sobre el tema.
Fase de Desarrollo:
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para la comprensión del tema.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen diferentes herramientas y máquinas en su entorno cercano. Pueden tomar fotografías o hacer dibujos para evidenciarlas.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un problema o necesidad a resolver utilizando herramientas, máquinas o instrumentos. Por ejemplo, cómo transportar agua de un lugar a otro sin derramarla.
- Los grupos deberán diseñar y construir un prototipo utilizando materiales disponibles en el aula, teniendo en cuenta las características y funciones de las herramientas y máquinas a utilizar.
- Acompañar a los grupo