Introducción al tema y reconocimiento del problema

Jorge Roberto Mondragon
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento del problema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de unidades y medidas en física y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de su uso en su entorno escolar, familiar y comunitario. Además, presentar el desafío de organización para una fiesta patria como contexto de aplicación.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan unidades de medida. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  2. Presentar a los estudiantes el desafío de organizar una fiesta patria y plantearles los desafíos de organización que implica (espacio, comida, decoración, etc.). Motivarlos a pensar en cómo las unidades de medida pueden ser útiles en este contexto.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes midan y registren las dimensiones de diferentes objetos utilizando distintas unidades de medida (metros, centímetros, pulgadas, etc.). Luego, reflexionar sobre la importancia de utilizar la unidad de medida adecuada según el objeto que se mida.

  4. Finalizar la sesión con una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar unidades de medida en distintas situaciones de la vida diaria.


Sesión 2: Unidades de longitud y aplicación al desafío de organización
Duración: 45 minutos


Objetivo: Identificar las unidades de longitud y su aplicación en el contexto del desafío de organización de una fiesta patria.


Actividades:



  1. Repasar las unidades de longitud: metro, centímetro, kilómetro, pulgada, pie, etc. Realizar ejemplos prácticos de conversión entre estas unidades.

  2. Presentar a los estudiantes diferentes planos y maquetas de espacios para la fiesta pa