Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes

Amada Andalon
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos presentan dificultad para juntar las palabras en oraciones y comunicarlas de manera clara.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde aprenderán a comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera oral.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una actividad en la que los alumnos expresen sus emociones y necesidades a través de dibujos y gestos.

  • Reflexión grupal: Comentar y dialogar sobre las diferentes emociones y necesidades que se expresaron en la actividad.


Sesión 2:



  • Lectura de un cuento relacionado con el tema de la comunicación oral.

  • Reflexión grupal sobre el cuento: Dialogar sobre cómo los personajes del cuento expresaron sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera oral.

  • Actividad práctica: Realizar una dramatización en la que los alumnos representen situaciones en las que expresen sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.


Sesión 3:



  • Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes roles (por ejemplo