Narración de sucesos autobiográficos

Lucia Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Nivel: 6º de primaria
Objetivo PDA: Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el concepto de narración autobiográfica y su importancia en la comprensión del tiempo.

  • Actividad 1: Pedir a los alumnos que compartan un suceso autobiográfico breve con el grupo, enfatizando la secuencia temporal.

  • Actividad 2: Leer en voz alta un fragmento de una narración autobiográfica y discutir en grupo las relaciones temporales presentes en el texto.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de identificar las relaciones temporales en la narración de sucesos autobiográficos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Distribuir a los alumnos diferentes fragmentos de textos autobiográficos y pedirles que identifiquen las relaciones temporales presentes en cada uno.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos representen sucesos autobiográficos y los demás deben identificar las relaciones temporales.

  • Cierre: Compartir en grupo las experiencias y reflexionar sobre la importancia de las relaciones temporales en la comprensión de la narración autobiográfica.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Distribuir a los alumnos una serie de eventos desordenados de una narración autobiográfica y pedirles que los ordenen cronológicamente.

  • Actividad 2: Pedir a los alumnos que elijan un suceso autobiográfico propio y lo escriban siguiendo la secuencia temporal de los eventos.

  • Cierre: Compartir en grupo las narra