Interacciones de la electricidad y el magnetismo

DIEGO CESAR GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta el comportamiento de la luz como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Objetivo (PDA): Experimenta e interpreta el comportamiento de la luz como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de la luz y su comportamiento.

  • Presentar el problema: "Comportamiento de la luz". Explicar que trabajaremos en comunidad para investigar y entender cómo la electricidad y el magnetismo interactúan para generar el comportamiento de la luz.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una pregunta de investigación relacionada con el problema planteado.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y otros materiales para que los alumnos investiguen y recolecten información sobre su pregunta asignada.

  • Guiar a los alumnos para que realicen experimentos sencillos que permitan observar cómo la electricidad y el magnetismo afectan el comportamiento de la luz.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos para que compartan sus hallazgos y conclusiones.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo.

  • Resumir los hallazgos y conclusiones obtenidas por los alumnos.

  • Reforzar el objetivo de la clase y recordar la importancia de la interacción entre electricidad y magnetismo para comprender el comportamiento de la luz.


Sesión 2:


Inicio:



  • Realizar una retroalimentación sobre lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos el reto de diseñar un experimento que demuestre de manera