Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
ZULMA YAJAIRA ACOSTA
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Objetivo: Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
- Conversación sobre qué entienden los alumnos por riesgo social y ejemplos de situaciones de riesgo en su entorno.
- Explicación sobre la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.
- Realización de una actividad lúdica en la que los alumnos identifiquen situaciones de riesgo en imágenes.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión sobre la sesión anterior y repaso de los conceptos vistos.
- Presentación de la problemática específica: reconocer situaciones de riesgo al momento de cruzar una calle y peligros en la escuela y comunidad.
- Elaboración de una lista de posibles situaciones de riesgo en el cruce de calles y en la escuela y comunidad.
- Trabajo en grupos para investigar sobre las normas de seguridad vial y de seguridad en la escuela y comunidad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de los resultados de la investigación realizada por los grupos.
- Elaboración de un mural colectivo con las normas de seguridad vial y de seguridad en la escuela y comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de seguir estas normas para prevenir situaciones de riesgo.
Sesión 4 (45 minutos):
- Repaso de las normas de seguridad vial y de seguridad en la escuela y comunidad.
- Realización de una actividad práctica en la que lo