Medición y cálculo en diferentes contextos

Martin Nieto
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Medición y cálculo en diferentes contextos


Objetivo (PDA): Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Temas transversales: Comprensión


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se realizan conversiones de unidades de medida en la vida cotidiana.


Desarrollo:



  • Presentación de casos reales en los que se requiere convertir unidades de medida (por ejemplo, recetas de cocina, planos de construcción, etiquetas de productos).

  • Formación de equipos de trabajo.

  • Proporcionar situaciones problemáticas a los alumnos para que investiguen y resuelvan en sus equipos, aplicando las conversiones necesarias.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados obtenidos por los equipos.

  • Reflexión sobre la importancia de las conversiones de unidades de medida en diferentes contextos.

  • Tarea: Investigar ejemplos adicionales de situaciones que requieran conversiones de unidades de medida.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentación de una situación problemática que requiera conversiones de unidades de medida en el sistema inglés.


Desarrollo:



  • Trabajo individual y en parejas para resolver la situación problemática planteada.

  • Uso de recursos como tablas de conversión y calculadoras, si es necesario.

  • Realización de ejercicios prácticos de conversión utilizando unidades del sistema inglés.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados obtenidos por los alumnos.