Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social

Nicéforo Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interviene el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social


Objetivo PDA: Interviene el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: El alumno desconoce los elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Número de sesiones: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: proyección de imágenes que muestren los elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social.

  • Preguntas de reflexión: ¿Qué elementos estéticos podemos encontrar en nuestro entorno? ¿Por qué es importante apreciar y cuidar nuestro entorno natural y social?


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los elementos de las artes y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán un dibujo o collage que represente algún elemento estético que hayan identificado en su entorno.

  • Trabajo en equipo: los alumnos compartirán sus trabajos y explicarán el mensaje que desean transmitir a favor del cuidado del medioambiente.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de apreciar y cuidar nuestro entorno natural y social.

  • Retroalimentación: cada alumno compartirá una acción concreta que realizará para cuidar el medioambiente.

  • Tarea: investigar sobre una manifestación artística relacionada con el tema para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema y ob