Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Biridiana Resendiz
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y explica el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad, en particular sobre la variedad y cantidad de seres vivos que habitan en la comunidad, y en la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Nivel: Primaria 5º grado
Objetivo: Analizar y explicar el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad, en particular sobre la variedad y cantidad de seres vivos que habitan en la comunidad, y en la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la pérdida de biodiversidad y los problemas medioambientales.
- Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por biodiversidad y su importancia.
Actividad de indagación (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar a cada grupo una serie de preguntas de investigación, como: ¿Cuáles son las principales causas de la pérdida de biodiversidad? ¿Cómo afecta esto a los seres vivos de nuestra comunidad? ¿Qué acciones se pueden tomar para fortalecer estilos de vida sustentables?
- Los alumnos deberán investigar las respuestas a estas preguntas utilizando diversas fuentes de información, como libros, internet y entrevistas a expertos en el tema.
Puesta en común (5 minutos):
- Cada grupo compartirá brevemente los hallazgos de su investigación con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
Reflexión (10 minutos):
- Realizar una breve reflexión sobre la importancia de la biodiversidad y los problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo.
- Invitar a los alumnos a expresar sus opiniones y sentimientos sobre el tema.
Actividad práctica (30 minutos):
- Proponer a los alumnos