Matemáticas - Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión

VANESSA ALVARADO
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina e interpreta la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Matemáticas - Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo: Determinar e interpretar la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa, la media, la mediana y la moda en un conjunto de datos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: IRRESPONSABILIDAD


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas en relación al problema de la irresponsabilidad y cómo se puede evidenciar en diferentes situaciones.


Desarrollo:



  • Explicar e introducir los conceptos de frecuencia absoluta y frecuencia relativa.

  • Proporcionar ejemplos y realizar actividades prácticas para que los alumnos determinen la frecuencia absoluta y relativa en un conjunto de datos relacionados con el problema de la irresponsabilidad.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y promover el trabajo colaborativo en la resolución de problemas.


Cierre:



  • Reflexionar sobre los resultados obtenidos y su relación con el problema de la irresponsabilidad.

  • Responder a preguntas de los alumnos y aclarar posibles dudas.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retroalimentar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar el concepto de medida de tendencia central: media.

  • Ejemplificar y practicar la determinación y cálculo de la media en un conjunto de datos relacionados con el p